Más Sobre Nosotros
Nos enfocamos en la conservación y cosmovisión de la cultura maya Tzutujil y en el manejo técnico ancestral de la castración de la miel orgánica sin destruir el medio ambiente de la actividad melipona.
Somos jóvenes Juaneros legítimos tratando de conservar uno de los insectos más pequeños del mundo; cabe resaltar el trabajo que realizan las abejas a diario en el ambiente en cuanto a la polinización. Somos hijos de pequeños caficultores, y surgió este proyecto desde que se introdujo la plaga de la roya al café en el año 2012, donde se vio afectada la siembra de café. Desde el desarrollo de la planta hasta llegar a la etapa de floración, es ahí cuando la planta necesita de la abeja para poder tener una buena calidad de producción.
La mayoría de sus habitantes son caficultores, meliponarios y también se dedican a los cultivos de, tomate, maíz, frijol, hortalizas y otros.
Debido a que los meliponicultores requieren mayor población de abejas y sus derivados como, jalea real, api toxina, polen, cera, miel y más. Nuestro objetivo es la siembra de plantas melíferas para obtener mayor floración para la alimentación de las abejas en la cuenca suroeste del lago de Atitlán, comprometidos con la naturaleza sobre el cuidado de la abeja a manera de preservarla y que no se extinga en su totalidad.
En nuestras áreas aquí en San Juan La Laguna, aún cuenta con espacio para la forestación, y algunos de estos espacios son poco fértiles para cualquier siembra, y están vulnerables a los desastres naturales.
Proponemos una posible solución: Llenar de abono orgánico, lombricomposta, brozas en esos espacios, luego sembrar plantas y aprovechar estos recursos de la madre tierra…
Concientizar a nuestros visitantes que todas las fumigaciones químicas tales como fungicidas, pesticidas, herbicidas debilitan el ecosistema y al mismo tiempo afectan a las abejas que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción por las actividades del hombre antes mencionado, también afectan a las abejas la contaminación, deforestación y el mal manejo de todo lo que lo rodea.
100% Miel fresca
de flores silvestres
Miel Natural
llÁmenos: